domingo, 12 de diciembre de 2010

( ELA ) esclerosis lateral amiotrofica .


ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA .

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (conocida como E.L.A.), es una enfermedad que afecta a las neuronas que se encargan de los músculos voluntarios, degenerándolas progresivamente y provocando la paralización y la atrofia de estos músculos.


¿En qué consiste?
Hace que la persona afectada pierda la capacidad de mover y controlar los músculos voluntarios, afectando a la movilidad de las extremidades superiores e inferiores, el habla,
la respiración y la deglución. Esta pérdida de facultades es progresiva, cada caso evoluciona y es diferente. No repercute en el plano cognitivo, es decir, no se ve alterada la inteligencia o el raciocinio.

¿Qué síntomas tiene?
Es una enfermedad difícil de diagnosticar, ya que los primeros síntomas se pueden confundir con otras patologías. Éstos pueden ser: debilidad o dificultad para coordinar alguna de las extremidades, el habla o la deglución. No disminuyen las facultades intelectuales o la percepción de los sentidos (oído, vista, gusto, tacto u olfato) y no hay afectación a los esfínteres ni a la función sexual.
¿Tiene cura?
Por el momento no se conoce qué causa la enfermedad y no tiene cura, pero se pueden tratar los síntomas para buscar la mejor calidad de vida posible. Se está investigando en todo el mundo en diferentes posibilidades, entre ellas destacan las vinculadas a las células madre.

¿Quién puede padecerla?
Cualquier persona. Sólo un pequeño porcentaje de casos son hereditarios. Se calcula que en España se diagnostican cada año casi unos 900 nuevos casos y que el número total de afectados ronda los 4.000.




                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario